Zafrilla es un precioso municipio de la comarca de la Serranía Alta de Cuenca situado a 1.417 metros de altitud. Esta ubicación hace de esta localidad un lugar de extraordinaria belleza natural.
De gran interés paisajístico, este término municipal constituye un verdadero paraje para vivirlo, ideal para llevar a cabo diversas modalidades de turismo rural, excursiones planificadas, montar a caballo, senderismo, mountain-bike y sobretodo para descansar, disfrutar de su tranquilidad, de sus montes ricos en fauna (ciervos, jabalís, liebres, perdices), flora(hongos, pinos y alcornoques) y manantiales.
Sin duda, un enclave perfecto para los amantes del turismo rural y deportes en la naturaleza.
Arquitectónicamente destaca la Iglesia de la Natividad, de construcción de tipo rural sencillo, con espadaña al pie y porche de entrada con techo de madera encalado.
En las inmediaciones de la localidad podemos encontrar el pequeño pero coqueto puente romano. Concebido para cruzar el río Zafrilla, aunque ha perdido su función para el paso de vehículos, todavía podemos cruzarlo a pie y contemplarlo en todo su esplendor.
Otro edificio singular que podemos encontrar en Zafrilla es el Ayuntamiento. Enclavado en la Plaza Mayor de la localidad destaca por su fachada blanca y su balconada de madera.